Si deseas un buen estado de salud debes tener una correcta alimentación. Por ello es muy importante que conozcas los valores nutricionales y la clasificación de los alimentos para su correcto consumo. Hoy en día existen dietas para celíacos que están basadas en alimentos libres de gluten. Sin embargo, no necesitas ser celíaco para consumirlos. En esta entrada, te presentamos los alimentos sin gluten más sanos. Continúa la lectura y entérate.
Lista de los mejores alimentos sin gluten
Debes tener presente que una dieta libre de gluten no contiene trigo, algunos granos y sus derivados. Elegir alimentos sin gluten a veces puede no resultar tan sencillo, pues, debes considerar aspectos de elaboración y estar atento a factores como la etiqueta del producto.
De acuerdo a la norma de administración de alimentos y medicinas de EEUU, un alimento sin gluten debe contener menos de 20 partes por millón de gluten. Así que alimentos como el centeno, el trigo y la cebada están excluidos de la lista de consumibles bajo esta modalidad.
La mejor dieta sin gluten que puedes tomar debe estar a base de alimentos frescos. A continuación te mostramos una lista de los alimentos libres de gluten más sanos:
- Frutas y verduras (naranja, manzana, bayas, pimientos, hongos, rábanos, zanahoria, espinacas, acelga, melocotón, bananas, cebollas, coliflor, brócoli, entre otros).
- Huevos.
- Frutos secos sin procesar, frijoles, legumbres, semillas.
- Cualquier producto lácteo que tenga bajo nivel de grasa.
- Carne magra, pescados y carne proveniente de aves.
- Lino.
- Amaranto.
- Cualquier harina sin gluten (maíz, arroz, papa, soja y frijol).
- Harina precocida de maíz.
- Soja.
- Sorgo.
- Quínoa.
- Arroz.
- Mijo.
- Sémola de maíz.
- Alimentos procesados que no contengan trazas de gluten.
- Productos que indiquen en las etiquetas que están libres de gluten.
- Bebidas alcohólicas preparadas a base de bayas de Enebro o uvas.
Te hemos presentado una lista corta de los alimentos que puedes consumir si tienes intención de cumplir una dieta libre de gluten. Sin embargo, puedes incorporar otra gran cantidad de alimentos a tu dieta, siempre que verifiques que se encuentran libres de gluten; por ejemplo, los alimentos tradicionales de soja (tempeh, tofu, edamame, entre otros), mariscos, nueces y otras proteínas sin gluten.
Beneficios de la alimentación sin gluten
La dieta sin gluten por lo general va dirigida a personas que posean enfermedades o patologías asociadas a la celiaquía, ataxia por gluten, irritación en el sistema gastrointestinal, alergia al trigo, diabetes tipo I y otras. Sin embargo, este tipo de alimentación se ha incrementado en población que no posee ninguna patología de las mencionadas, es decir, no tienen ninguna condición de salud.
Ciertos estudios sugieren que el consumo de alimentos libres de gluten produce mejoría respecto de los síntomas que pueda padecer personas con enfermedades mencionadas. En tal sentido, verás que una alimentación libre de gluten puede contribuir a:
- Mejora general del estado de salud.
- Mejora el tránsito intestinal.
- Produce un buen rendimiento cuando realizas deportes.
- Permite la pérdida de peso.
- Disminuye riesgos asociados a complicaciones de salud.
- Normaliza los anticuerpos del organismo.
Efectos que produce una dieta sin gluten sin ser celíaco
Te hemos nombrado los beneficios que obtendrás al consumir alimentos sin gluten, sin embargo, debes tener en cuenta que también puede tener sus efectos adversos. Y es que la dieta basada en este tipo de alimentos puede poseer déficit de vitaminas, minerales y ciertas fuentes de:
- Calcio.
- Fibras.
- Hierro.
- Niacina.
- Ácido fólico.
- Riboflamina.
- Tiamina.
En general, consumir alimentos sin gluten conlleva a consultar al médico o nutricionista para que indique alimentos sustitutos o suplementos alimenticios; así podrás obtener los nutrientes que dejas de consumir mediante la ingesta de este tipo de alimentos.